martes, 14 de junio de 2011

Projecte Fressa, Windows 8, Windows 7, Windows Vista

Los programas del Projecte Fressa mayoritáriamente estan construidos con el compilador Delphi 3.0. Sistema de edición y creación de programas para los sitemas Windows 32 bits que salió en el mercado allá en el año 1997. La ventaja sobre versiones más recientes el compilador es que los programas son más pequeños y rápidos y hay otros motivos para seguir utilizándolo (algunos de los programas, como TextAMP3 estan construidos con Delphi 5). Todo esto para que lo cuento, en teoría todos los programas deberían funcionar correctamente en sistemas Windows de 32 bis, o sea, Windows 95, 98, milenium, XP, Vista 32 bits, y Windows 7 32 bits.

A partir de aquí lo que voy a contar no es la verdad oficial de Microsoft al respecto, es lo que yo creo a partir de informaciones sacadas de la web y sobretodo de la experiencia personal.

En principio todos los programas del Projecte Fressa funcionan correctamente (salvo error en los mismos atribuible al autor, o sea yo) en todos los sistemas Windows desde el 95 al XP. Por lo que mi recomendación és usar XP como primera opción. En caso de que esto sea imposible voy a comentar los posibles problemas que aportan los nuevos sistemas operativos así como las soluciones que creo los resuelven. Las trucos que cuento aquí no tienen que ser específicos del Projecte Fressa, también pueden resolver situaciones conflictivas para otros programas.

Ante todo decir que los cambios que propongo son completa responsabilidad de quien los haga ya que pueden modificar el registro y esto siempre puede traer problemas . Son propuestas que hago y quien quiera probarlas puede que solucionen ciertas situaciones.

Para empezar aclarar que no hay en principio un Vista y un W7. Hay un 1-Vista 32 bits y un 2-Vista 64 bits. El estándar, el que llevan la mayoría de ordenadores, es el de 32 bits. En W7 también hay un 3-W7 de 32 bits y 4-W7 de 64 bits. El estándar es el de 64 bits.

En principio, hablando de generalidades, decir que los que deberían dar problems son los de 64 bits, y que a escoger entre Vista y W7 recomendar W7. Da muchos menos problemas que Vista en cualquiera de sus versiones y las soluciones son más fáciles y menos peligrosas.

Al grano:
1-Plaphoons en principio y que sepamos no funciona en Windows Vista 64 bits, no lo hemos podido comprobar pero usuarios nos lo han informado. En Vista 32 funciona correctamente. En W7 32 bits i 64 bits funciona correctamente.

2-Hay un problema en W7 y 64 bits, este sistema operativo no permite ejecutar aplicaciones 16 bits (las que corrían en Windows 3.1) el instalador de la UPCTV (Sintetizador de voz) es un programa 16 bits y no se puede instalar dicho sintetizador. La solución es instalar la UPCTV en un Windows XP y copiar el archivo upctv.dll más el directorio dat y pegarlo en el directorio donde se encuentre plaphoons.exe. Haciendo esto Plaphoons podrá usar dicho sintetizador. Esto mismo es valido para otros programas que lean como el Lectura de Textos y el Llegir.

3-Kanghooru, Koohala, RataPlaphoons, ConversorMouseTeclat, ScreenScanner, LecturaDeTextos, Llegir: usan una función de Windows que permiten saber lo que ocurre con el Mouse y/o el teclado llamada, SetWindowsHookEx. Permite hacer cosas tan interesantes y autoalusivas como realizar todas las funciones del Mouse pulsando sólo el clic. ¿Todo eso para qué lo cuento? gente con malas intenciones pueden crear programas que usen dichas funciones para capturar contraseñas, etc. Desde Windows Vista, Microsoft ha practicado una política de seguridad con programas que usen estas funciones para hacer, en teoría, el sistema más seguro, pero con el inconveniente de que programas lícitos que usen dichas funciones dejen de funcionar. Es superfluo decir que los programas del Projecte Fressa no usan estas funciones para fines malos y sencillamente las usan para poder ayudar a gente maravillosa.

¿A efectos prácticos todo esto que significa?. Dichos programas no funcionan como se espera, o tienen algunas de sus capacidades que no funcionan correctamente, o en algunas circunstancias ciertas opciones no funcionan como deberían hacerlo.

SOLUCIÓN W7:
Empezamos por Windows 7, los problemas son mucho menores que en Windows Vista y las soluciones también son muchos más sencillas (las que he encontrado).

Ir al botón inicio, escribir en el cuadro buscar, UAC, dar al ENTER, sale un cuadro de diálogo con un deslizador que está en la tercera posición. Se debe colocar en la primera, la de abajo, decir que sí a los permisos de administrador y reiniciar el ordenador.

Este vídeo:



muestra el problema con el programa Koohala, muestra como realizar la modificación.

Este otro vídeo:



muestra que el problema con Koohala ya se ha solucionado.

Recordar que en teoría el ordendor ha quedado más inseguro, pero yo creo que no menos seguro que cualquier ordenador con Windows XP. Recuerdo que estas modificaciones son responabilidad de quién las realice.

SOLUCIÓN Windows 8, Windows Vista:
En Windows Vista los problemas son más graves y la solución es un poco más complicada y con cierto mayor riesgo.
Pasos para solucionar el problema:
a-Activar el editor de registro REGEDIT,
b-Buscar:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System
c-Mediante el clic derecho añadir un DWORD 32 bits llamado EnableUIPI, poner valor 0.

Al hacer esto en teoría se deja Windows 8 o Vista desprotegidos. Entiendo con una desprotección igual que la que tiene XP. De nuevo recuerdo y repito que realizar estos cambios son completa responsabilidad de quien los haga. Modificar el registro de forma incorrecta puede ocasionar problemas. Recomendamos realizar una copia de seguridad previamente por si en caso de problemas arrancar con la copia anterior.

Cuando se ejecute un programa, por ejemplo, Kanghooru, Lectura de textos, RataPlaphoons o Koohala darle permisos de administrador. Se le da con el clic derecho y en la pestaña compatibilidad indicar como Administrador.

IMPORTANTE: Realizar estos cambios  y sus posibles efectos son completa responsabilidad de quien los lleve a cabo.


MÁS EXPLICACIONES:
Estos programas en principio funcionan para sistemas Windows. Plaphoons también funciona la mayor parte de su cometido en Linux y Mac utilizando Wine. Decir que existe una versión de Plaphoons llamada JavaPlaphoons que funciona en los 3 sistemas operativos.
Kanghooru, Koohala, RataPlaphoons, ConversorMouseTeclat, ScreenScanner, LecturaDeTextos, Llegir en principio no funcionan en otros SO que no sean windows. Para Kanghooru existe una versión JavaKanghooru que si funciona en Linux i Mac. Algunas de las funcionalidades de LecturaDeTextos y Llegir si pueden funcionar en Linux i Mac con Wine. Koohala, RataPlaphoons, ConversorMouseTeclat, ScreenScanner, pienso que no tiene mucho sentido probarlos mediante Wine.

Todos estos programas pueden ser descargados de aquí.