jueves, 2 de agosto de 2012

¿Como conseguir, instalar y usar sintetizadores de voz para Plaphoons y los otros programas del projecte Fressa?

(30/11/2013) Desde la versión 765 Plaphoons puede usar los sintetizadores de voz Microsoft Speech Platform. El programa Reading Texts 3 (herencia de Lectura de Textos y Llegir) también puede usarlos. TTS, gratuitos y de gran calidad. Esta entrada de blog explica como conseguirlos y instalarlos.

Ahora en el menú opciones hay un único submenú Synthesizer TTS que abre una ventana para escoger cualquier tipo de sintetizador compatible.

A partir de aquí el resto del artículo puede obviarse. Lo mantengo por cuestiones de documentación histórica y porqué los sintes SAPI 5 (como Loquendo) y UPCTV continuan podiendo ser usados por Plaphoons (y Reading Textt 3).

Creo que los SAPI 4 desde Windows Vista ya no se podían usar. Ahora tampoco se pueden usar en Plaphoons . Si se precisa usar Plahoons con sintes SAPI 4 se necesita una versión antigua de Plaphoons y usar Windows XP.



(02/08/2012) A menudo recibo consultas sobre como conseguir sintetizadores de voz para ser usados con el programa Plaphoons.


Este artículo trata de dar luz sobre dicho tema.

Menús de Plaphoons sobre sintetizadores

En principio pueden ser usados 4 tipos de sintetizadores: 1-UPCTV, 2-AhoTTS, 3-SAPI 4, 4-SAPI 5.

1-UPCTV. Es un sintetizador desarrollado por la Universidad Politécnica de Barcelona hace unos años y puede hablar en catalán y español con dos voces de hombre y mujer.

Para poder ser usado: en Windows XP se puede descargar el instalador. Una vez instalado ya puede ser usado por Plaphoons y los otros programas del projecte Fressa, como "Lectura de Textos, "Llegir", "Teclat Màgic", etc.

En Windows 7-64 bits, el instalador no funciona debido a que es un programa de 16 bits. Para solventar el problema se puede bajar la versión UPCTV portable, lo único que debe hacerse es copiar su contenido en el directorio donde se halle "Plaphoons" o bién "Lectura de Textos", etc. lo que comportará que el sintetizador UPCTV pueda ser usado por los programas del projecte Fressa en Windows 7.

2-AhoTTS. Es un sintetizador en euskera, para poder usarlo hay que ponerse en contacto con la Universidad del País Vasco.

3-SAPI 4. Menu MSAgent. Este menú permite usar todos los sintetizadores que cumplan el estándar de Microsoft SAPI 4 que esten instalados en el ordenador. Para conseguir sintetizadores gratuitos que cumplen este estándar en español y muchos otros idiomas se puede leer el siguiente artículo.

4-SAPI 5. Este menú permite usar todos los sintetizadores que cumplan en estándar Microsoft Sapi 5.1. Hay sintetizadores como el loquendo o los RealSpeak (ambos creo que son de una compañía llamada Nuance) de calidad muy alta que pueden ser usados mediante esta opción.

En el momento de redactar esta entrada desconocemos sintetizadores SAPI 5.1 de calidad gratuitos.

Si alguien conociera algún sintetizador de calidad que cumpla los estándares Sapi 5.1 gratuito estaríamos muy agradecidos de ser informados.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Buenos dias:

Me permito ponerme en contacto contigo. Estoy buscando progamas para terapia de lenguaje, quiero saber donde los puedo comprar, debido a que en la isntitucion en donde trabajo nos exigen tener la licencia o sea comprarlo

espero su respuetsa y si saben del costo de los progamas eso me ayudaria mucho mas